REFLEXIONES SOBRE MI OBRA



LA OBRA QUE PRESENTO TIENE MUCHO QUE VER CON UNA PARTE IMPORTANTE DE MÍ MISMA. DESDE QUE ME DEDICO CASI EXCLUSIVAMENTE A LA ACUARELA, DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS, SOY CONSCIENTE DEL GIRO QUE HA TOMADO MI OBRA Y LA EVOLUCIÓN QUE HA EXPERIMENTADO. EMPECÉ CON PASTEL Y ÓLEO, Y , COMO MUCHOS ARTISTAS, CON UN ESTILO MÁS CLÁSICO Y FIGURATIVO, YA QUE PARECÍA QUE LA TÉCNICA Y LA FIEL REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD ERAN LO IMPORTANTE... HASTA QUE ME PERCATÉ DE QUE BUSCABA OTRAS COSAS...      
 DESDE SIEMPRE QUISE  REPRESENTAR LA NATURALEZA Y LOS PAISAJES DE UNA FORMA PERSONAL Y ONÍRICA, CON FUERZA Y DECISIÓN, PERO A LA VEZ, CON LA INCONCRECIÓN PROPIA DE LA ABSTRACCIÓN Y LOS SUEÑOS. AL PRINCIPIO, Y EN ESTE CONTEXTO,  MIS ACUARELAS TRATABAN DE MOSTRAR LA SORPRENDENTE PLASTICIDAD DE LOS ELEMENTOS CAMBIANTES DE LA NATURALEZA, EN UNA BÚSQUEDA CONSTANTE DE NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN.  PAISAJES ATORMENTADOS, BOSQUES CALCINADOS, SOLES ENMARCADOS POR PAISAJES ONÍRICOS.... FRUTO, PROBABLEMENTE, DE UNA BÚSQUEDA INTERNA DE  CALADO A NIVEL ARTÍSTICO, AÚN EN PROCESO.
CON EL PASO DEL TIEMPO, HE DESARROLLADO UNA FASCINACIÓN IMPORTANTE POR LOS ESPACIOS ABANDONADOS, RUINOSOS, CON TINTES SEMI-APOCALÍPTICOS....ESA SOLEDAD Y TRISTEZA DE LO QUE FUE Y YA NO ES . ME PARECÍA UN RETO PINTAR LO FEO, LO ROTO, LO SOLITARIO, LO QUE YA NADIE HABITA.....INTENTANDO TRANSMITIR ESA BELLEZA INTRÍNSECA DE LO  CADUCO Y EFÍMERO, QUE PARA MÍ GUARDA UNA SIMILITUD  SORPRENDENTE CON LA INVOLUCIÓN DEL SER HUMANO ,Y AL FINAL, CON LA MUERTE. ES MI PRIMERA SERIE, QUE COMENZÓ HACE YA TIEMPO, Y QUE AÚN ESTÁ MUY EN PAÑALES , PERO QUE AVANZA, POCO A POCO, HACIA UN MACROPROYECTO QUE EXPLICO EN PÁGINA APARTE Y QUE ABSORBE GRAN PARTE DE  MI TIEMPO.
NO SÉ SI MI ESTILO PODRÍA CALIFICARSE  DE SEMIFIGURATIVO. TRABAJO BÁSICAMENTE LA SÍNTESIS, ME INTERESA SÓLO INSINUAR, SÓLO SUGERIR. Y SI ME LO PUEDO INVENTAR TODO, MEJOR.  CREO , SINCERAMENTE, A ESTAS ALTURAS, QUE LO QUE SALE DE DENTRO ES LO MÁS VALIOSO PORQUE ES ÚNICO. AUNQUE A VECES  NO GUSTE O NO SE ENTIENDA.
LA EXPERIMENTACIÓN TIENE  UNA PRIORIDAD ABSOLUTA EN MI OBRA. DESDE QUE DESCUBRÍ LA INCERTEZA DE  LA ACUARELA DEJANDO HACER AL AGUA, ME ENAMORÉ DE ESTA TÉCNICA QUE ME FASCINA ...ME PARECE, CON DIFERENCIA, LA MÁS COMPLICADA.
LA MÁXIMA QUE APLICO A MI CREACIÓN ARTÍSTICA, SE PODRÍA RESUMIR ASÍ:
“SIN MIEDO E INCERTIDUMBRE, NO HAY EVOLUCIÓN NI APRENDIZAJE. HAY QUE LUCHAR, CAMBIAR, DECIDIRSE, MARCHARSE, VOLVER,  SUFRIR SI ES NECESARIO.........PARA MÍ, ESO ES LA VIDA , Y TAMBIÉN EL PROPÓSITO DE MI ARTE”.

 BLANCA MOYA


FORMACIÓN

-ENFERMERA DE PROFESIÓN.

-CURSOS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA DURANTE 20 AÑOS REALIZADOS EN DIVERSAS ACADEMIAS DE  ALICANTE:
-ACADEMIA DE ARTE ” ESPIRAL”.
-ACADEMIA DE ARTE “CASAR”.TALLERES DE ARTE Y CURSOS DE FORMACIÓN IMPARTIDOS POR LOS PINTORES JOSÉ BELMAR Y JESÚS ZUAZO.
-CENTRO DE ARTE “ASAC” . TALLERES DE ARTE IMPARTIDOS POR EL PINTOR EDUARDO BERENGUER.  
-MULTIPLES MASTER CLASS IMPARTIDAS POR ACUARELISTAS DE RENOMBRE : IDOIA LASAGABASTER, LUIS SALA, MANOLO GARCÍA....        
-EN LOS 10 ÚLTIMOS AÑOS ESTOY HACIENDO UNA EVOLUCIÓN TOTALMENTE AUTODIDACTA, Y QUE CONSIDERO LA PARTE MÁS INTERESANTE DE MI CARRERA ARTÍSTICA.
 -MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS. 
-MIEMBRO DEL GRUPO DE FACEBOOK "ACUARELISTAS AVANZADOS".
-MIEMBRO DEL GRUPO DE FACEBOOK "RETARTISTAS".
-MIEMBRO DE DIVERSOS GRUPOS DE FACEBOOK ESPECILIZADOS EN ACUARELA Y RETRATO
ÚLTIMAMENTE ME DEDICO A LA INVESTIGACIÓN ACUARELÍSTICA POR PROYECTOS, EL PRIMERO DE LOS CUALES SE LLAMA " LUGARES ABANDONADOS", Y QUE MUESTRO EN LA PÁGINA DE ESTE BLOG COMO TRABAJO APARTE , ACTUALMENTE EN PROCESO DE DESARROLLO.











1 comentario:

  1. Conociendo parte de tu obra y conociéndo tu forma de concebir el arte, sabes también mi manera de entenderlo. Creo que coincidimos bastante en todas o casi todas sus directrices por eso me atrevo a comentarte que donde más veo tu personalidad creativa es por este orden. Primero en la acuarela, que me has impresionado en el manejo de la técnica y el atrevimiento bastante acertado del color. En casi la misma escala de valores podriamos hablar de la técnica mixta. En cambio con las técnicas secas, creo que te limitas tu misma la creatividad. Algo así, también me ocurre a mi por eso procuro dedicarle menos tiempo a esta modalidad que considero menos adecuada a mi forma de expresión. Por lo que no quiero pasar por alto mi más sincera felicitación, por ese equilibrio de balanza que ya hemos comentado, entre la técnica y la creatividad.
    Martigodi

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